Educación Cristiana Alternativa

Educación es algo muy diferente de lo que usted piensa …

Los genios no surgen de la escuela – Parte 2

en 23-12-2011

Genios famosos que no fueron a la escuela, o tenían problemas con ella

Esta es la continuación de una colección de datos biográficos acerca de unas personas mundialmente famosos, quienes desarrollaron su genialidad de manera independiente de la escuela. Sea porque no asistieron a la escuela en absoluto; o sea porque tenían problemas con la escuela y por tanto adquirieron sus conocimientos y habilidades más importantes de manera independiente.
La lista no es de ninguna manera completa; se podrían añadirle todavía muchos otros nombres.

Después de presentar en la primera parte a nueve inventores y científicos, veremos ahora las vidas de nueve estadistas.


Jorge Washington, Fundador y primer presidente de los Estados Unidos

Washington fue uno de los fundadores, y el primer presidente, de los Estados Unidos. El fue educado en casa, mayormente por su medio hermano mayor. Su ortografía no era muy buena, pero le gustó la matemática y era muy bueno en ello. Especialmente le interesaba la topografía. A la edad de 14 años practicó midiendo los campos cerca del lugar donde vivía. El dibujaba unos mapas tan exactos que a la edad de 16 años fue solicitado para colaborar en un equipo de topografía. A la edad de 21 años entró al ejército, y más tarde a la política. En 1787 contribuyó a la redacción de la constitución de los Estados Unidos, y en 1789 fue elegido como el primer presidente.

John Quincy Adams, presidente de los Estados Unidos

Adams fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1824. El fue educado por sus padres y no asistía a la escuela. Su padre era un militar y diplomático. Cuando John Quincy tenía once años, su padre lo llevó a una misión diplomática a Francia. Durante el viaje pasaron muchas aventuras y peligros. Como secretario de su padre, John Quincy Adams aprendió ocho idiomas.

A la edad de 14 años, durante la revolución americana, Adams fue elegido asistente del primer diplomático americano a Rusia. Sin haber asistido a la escuela, entró a la universidad de Harvard a la edad de 19 años y se graduó allí.

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos

Abraham Lincoln nació en una familia pobre y tenía que ayudar a mantener a su familia, cultivando la tierra, haciendo leña, realizando trabajos de carpintería, y otros trabajos parecidos. Su madrastra le animó a leer y aprender. Abraham lo hizo, estudiando en casa por su cuenta. Durante toda su vida no había ido a la escuela más de un año en total. El se educó a sí mismo, leyendo libros y revistas prestados. Resolvió sus primeros problemas matemáticos a la luz del fogón, escribiendo números con carbón sobre un trozo de madera. Más tarde pudo comprarse un poco de papel, se hizo un cuaderno y escribía con una pluma y con tinta hecha de zarzamoras. Cuando salía a la chacra, siempre llevaba un libro en el bolsillo para leer durante los tiempos de descanso.

Como joven adulto, Lincoln trabajaba en diferentes trabajos: como piloto de un barco en el río; como topógrafo, como empleado de una tienda y del correo. En su tiempo libre estudiaba derecho por su propia cuenta, leyendo libros de ley. Así se convirtió con el tiempo en un abogado reconocido.

En 1847 fue elegido al congreso de los Estados Unidos, y en 1860 fue elegido presidente. Como presidente abolió la esclavitud, y tuvo la difícil tarea de poner fin a la guerra civil. Se le considera uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos.

Teodoro Roosevelt, presidente de los Estados Unidos

Roosevelt fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos en 1901, y presidente en 1904. Como niño era enfermizo y asmático, y fue educado en casa por sus padres. Sus padres le ofrecieron una gran variedad de libros, pero nunca lo obligaron a leer algún libro en particular. Roosevelt hizo mucho ejercicio para mejorar su salud, y logró montar caballo, cazar, y escalar montañas. – Roosevelt es conocido por haber iniciado la construcción del canal de Panamá.

Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos

Woodrow Wilson era presidente de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El tenía más de diez años cuando aprendió a leer. En compensación, cuando era adolescente aprendió taquigrafía por su propia cuenta. Sus estudios eran mayormente en casa, bajo la dirección de su padre. Asistió un año al colegio; después entró a la universidad de Princeton donde se graduó a la edad de 23 años. Más tarde fue presidente de la misma universidad.

Salomón, rey de Israel

Salomón tenía la fama de ser la persona más sabia del mundo. Su “escuela” fue la educación por parte de su padre, el rey David, como relata Salomón en susProverbios:

“Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre.
Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides, ni te apartes de las razones de mi boca…”
 (Proverbios 4:3-5)

Como rey de Israel, Salomón estaba también obligado a escribir su propia copia de la Ley de Dios (los cinco libros de Moisés) y leer diariamente en este libro. En consecuencia, Salomón dijo que el comienzo de la sabiduría es temer a Dios (Proverbios 9:10).

Daniel, profeta bíblico y estadista

Daniel era israelita, pero en su adolescencia fue llevado cautivo por los babilonios y fue obligado a asistir a una escuela de ellos. Allí, los alumnos tuvieron que hacer varias cosas que Dios no permitía. Daniel se negó a participar en eso, aunque puso en riesgo su salud y su propia vida. Al final, se encontró que Daniel era el mejor alumno de todos, y le fue asignado un alto cargo en el gobierno de Babilonia.

Winston Churchill, Primer Ministro inglés

Churchill fue Primer Ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su liderazgo, los alemanes bajo Hitler nunca pudieron invadir Inglaterra.

Churchill nunca pudo encontrar sentido en los estudios escolares. En lugar de ello, prefería jugar con sus soldados de juguete. Esto mismo fue la preparación para su carrera posterior: Entró a una academia militar y obtuvo resultados excelentes en tácticas de guerra, construcción de fortalezas, etc. Después fue oficial del ejército inglés y se hizo famoso como corresponsal de guerra.

Más tarde dijo: “Mi educación comenzó … después de que salí del colegio.” Y también escribió:

“Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con educación… Más que todo son instituciones de control, que inculcan unos hábitos básicos en los jóvenes. Educación es algo muy diferente y tiene muy poco lugar en la escuela.”

Fuentes: Artículos en “Wikipedia”y biografías en www.knowledgehouse.info.
Además:
(Salomón, Daniel) La Biblia.

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: