Educación Cristiana Alternativa

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¿Los profesores peruanos no saben del desarrollo del niño? – Una mirada desde el exterior

en 04-04-2014

Durante los últimos meses tuve tres oportunidades para compartir unas ideas y experiencias con distintos profesores suizos, y para hablarles un poco de las escuelas peruanas. En los tres casos, esta fue su reacción:“¿Entonces los profesores peruanos no saben nada acerca del desarrollo del niño?”

Fueron los siguientes puntos en particular, que provocaron esta reacción:

1. El hecho de que muchos profesores peruanos (y especialmente en las escuelas que son consideradas “mejores”) prohíben a los niños jugar, y que algunos incluso creen que jugar es dañino para el desarrollo y el progreso académico de un niño.

2. El hecho de que se obliga a niños de cuatro años a aprender a leer, escribir y calcular; y que muchas escuelas primarias (especialmente las que son consideradas “mejores”) exigen que los niños ya sepan leer al entrar al primer grado.

3. El hecho de que la mayoría de los profesores (y nuevamente, especialmente en las escuelas que son consideradas “mejores”) dan a sus alumnos tareas que no pueden entender, y en cantidades exageradas; y como colmo, después castigan al alumno cuando no las puede terminar, en vez de que el profesor se esfuerce por dar tareas más adecuadas y explicarlas mejor.

Estas tres prácticas (y varias otras) revelan una profunda ignorancia en cuanto a la psicología del niño. Solo esta ignorancia puede explicar por qué en el Perú, para supuestamente “mejorar” el sistema escolar, se propone siempre reforzar exactamente estas tres prácticas erróneas: Más horas de clase (lo que significa menos tiempo de juego para los niños); contenidos más avanzados a edades cada vez más tempranas; y más tareas escolares para la casa. (Una excepción notable es la publicación “Rutas de aprendizaje” por el ministerio de educación (2013); pero por desgracia, todo lo demás en la política escolar contradice las buenas ideas que hay en esa publicación, de manera que nadie les hace caso.)

En comparación, ¿cómo maneja el sistema escolar suizo estos tres puntos?

1. Según pude entender, los profesores suizos atribuyen al juego un alto valor pedagógico. Por tanto, muchos contenidos se enseñan en forma de juegos y mediante la manipulación de materiales concretos (rompecabezas de madera, letras y palabras de diversos materiales, ábacos, etc.) En particular, el uso de las regletas Cuisenaire y de materiales Base 10 para la matemática tiene ya una tradición de por lo menos cincuenta años en Suiza. Eso es probablemente debido a la herencia del psicólogo suizo Jean Piaget, quien demostró que los niños en edad de primaria necesitan la manipulación de objetos concretos para poder razonar lógicamente.
Además, se sobreentiende que una de las actividades más importantes de los niños en su tiempo libre es jugar. Por tanto, ningún profesor suizo aconsejaría a los padres que ocupen todo el tiempo libre de sus hijos con ejercicios escolares en libros y cuadernos.

2. En el sistema escolar suizo por lo general se entiende (eso también en base a las investigaciones de Piaget) que el niño necesita primero alcanzar cierto grado de madurez mental para poder dominar con éxito las habilidades de leer, escribir y calcular; y que no tiene sentido hacer intentos artificiales para “apurar” esta maduración del cerebro. Así por ejemplo escribió Piaget:

“Sabemos que durante la primera infancia sólo los primeros números son accesibles al sujeto porque son números intuitivos que corresponden a figuras perceptibles. La serie indefinida de los números y, sobre todo, las operaciones de suma (y su inversa, la resta) y de multiplicación (con su inversión, la división) no son, en cambio, accesibles por término medio hasta después de los siete años.

En los últimos años parece que incluso el sistema escolar estatal en Suiza se está dando cuenta de que existen grandes variaciones en el desarrollo individual de los niños, y que es dañino intentar “nivelar” estas variaciones artificalmente. Por tanto, un número considerable de escuelas suizas están comenzando a abandonar el currículo rígido por grados, por lo menos en los grados inferiores, y en su lugar han introducido lo que llaman el “nivel básico” o “ciclo básico”. Éste consiste en una combinación flexible del jardín de infancia con el primer y segundo grado de primaria, y recoge también algunas ideas que María Montessori propuso ya hace casi un siglo.
Niños desde 4 ó 5 años hasta 8 años se unen en un solo grupo, pero tienen dos (o hasta tres) profesores(as), y tienen dos aulas a su disposición. Una de las aulas es ambientada como “jardín”, con materiales para trabajos manuales, rompecabezas, juegos de construcción, caja de arena, rincón de cocina, etc. – pero todavía nada de lectura, escritura o números. La otra aula es ambientada como “escuela”, con materiales y juegos (¡!) para aprender a leer, escribir y calcular. Ahora, la palabra clave es “flexible”. La transición de los niños del “jardín” a la “escuela” se maneja de una manera sumamente flexible; no hay ningún límite rígido de edad. Si un niño precoz de cuatro años y medio demuestra el interés y la capacidad de aprender a leer, nadie se lo va a impedir: este niño está libre para pasarse al aula de “escuela” y participar allí en las actividades de lectura y escritura (mientras para otras actividades puede volver al aula de “jardín”). Si por el otro lado, un niño de desarrollo lento demora hasta los ocho años antes que despierten estas capacidades en él, este niño tiene la libertad de permanecer en el “jardín” el tiempo que necesite. Así se empieza a cumplir el postulado enunciado por muchos grandes educadores, que debemos adaptar la enseñanza al nivel de comprensión del niño (individual), en vez de forzar al niño bajo una forma de enseñanza que todavía no puede comprender.

3. En cuanto a las tareas escolares en casa, los reglamentos suizos limitan la cantidad y el nivel académico de las tareas que un profesor puede dar, porque se entiende que un exceso de tareas hace daño a los niños. Así dice por ejemplo el currículo oficial del cantón de Berna:

“Las tareas en casa deben ser adecuadas según la capacidad de aprendizaje y de trabajo del alumno. Tienen que ser posibles de resolver sin la ayuda de padres u otros adultos.
(…) Las tareas deben explicarse claramente; los alumnos tienen el derecho de saber en qué contexto se deben entender las tareas.
(…) No se pueden dar tareas durante los fines de semana, los feriados y las vacaciones.
Las tareas en casa no pueden sobrepasar los siguientes límites de tiempo:
1./2. grado: 1½ horas por semana (¡!)
3./4. grado: 2 horas por semana
5./6. grado: 3 horas por semana
7.-9. grado: 4 horas por semana.”

(Nota: Esto es a base de un horario que prevé entre 23 (1er grado) a 32 (secundaria) horas de clase por semana, durante 38 semanas al año; la “hora” a 50 minutos.)

Por supuesto que el sistema suizo tampoco es perfecto. Pero por lo menos da resultados mucho mejores que el peruano – y eso es porque Suiza hace lo contrario de lo que quiere hacer el Perú para (supuestamente) “mejorar” su sistema. Esta diferencia la hace – en gran medida – el entendimiento de la psicología del niño.

 

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4 responses to “¿Los profesores peruanos no saben del desarrollo del niño? – Una mirada desde el exterior

  1. Pamela. dice:

    Gracias por esta publicación, es una gran verdad, pero como docentes ¿Cómo le hacemos entender a los padres de los primeros grados que sus niños más que contenidos necesitan desarrollar las capacidades de su edad y de acuerdo a sus intereses, jugando? Tengo un problema con eso porque me dicen que no avanzo, y que otros colegios tienen otro nivel, y me siento mal porque les quiero dar lo mejor pero no me lo permiten, quisiera tener una reunión y presentarles estos datos, ojala puedan entender, estoy orando por ustedes que Dios les siga guiando en sus publicaciones para seguir siendo edificados, por favor también oren por mi. Le agradezco un consejo. ¡El Señor Jesucristo le bendiga!

    • NovumTestamentum dice:

      Buenos días Pamela,

      tu pregunta es muy importante y a la vez muy difícil de responder … estoy buscando la respuesta desde hace varios años y todavía no la encuentro. Una de las dificultades radica en que los padres y profesores actuales han sido (casi) todos educados en este sistema mecanizado, de pura memorización, de manera que ni siquiera pueden imaginarse que exista otra forma de educar. Y otra dificultad es que como humanos siempre nos dejamos guiar por los resultados “rápidos” que vemos, y nos es difícil renunciar a estos resultados “rápidos” para alcanzar resultados que quizás no se van a ver hasta después de siete o diez años. Con eso me refiero, a que los padres y profesores se sienten orgullos si sus niños a los cinco años ya saben leer y escribir y sumar números de tres cifras, y creen que esto es un “logro”, y no pueden ver que los niños lo hacen solamente de manera mecanizada sin entender lo que hacen, y que más adelante lo volverán a olvidar y se quedarán más confundidos. En cambio, en una educación adecuada al desarrollo del niño, los “logros” se verán recién cuando el niño entra a la adolescencia, a los doce, trece o catorce años, donde se notará que su entendimiento es más maduro y más profundo que en los niños que fueron “apurados”. Pero muchos padres y profesores no tienen la paciencia ni la confianza de esperar, quieren ver resultados “ya”. – Y una tercera dificultad es que tristemente, parece que muchos padres no aman realmente a sus hijos; por lo menos no de la manera que realmente se preocuparían por como siente su hijo y qué es lo que necesita para aprender de manera feliz; solamente desean que su hijo sea “el mejor”, aunque estresado, sobrecargado y confundido …

      Muchas veces he hablado a los padres en reuniones, les he mostrado datos de investigaciones como las que publico en este blog; los he invitado para que visiten las clases y vean como trabajamos con los niños (de unas treinta familias, solamente dos han hecho uso de esta oportunidad alguna vez); después he llevado algunos de nuestros materiales a la reunión de padres y les hice trabajar con estos materiales … al final, tal vez dos o tres mamás han empezado a comprender lo que estamos haciendo, eso por lo menos es mejor que nada, pero es realmente un proceso muy lento y muy difícil.

      Uno de mis ejemplos favoritos que les puse a los padres, es este: Les pongo en la pizarra una descripción como la que sigue:

      “El objeto consiste en un círculo partido en tres sectores de 120 grados cada uno. ¿Cómo se construye el círculo completo de estas piezas?”

      Normalmente, la mayoría de los padres admiten que ni siquiera son capaces de comprender lo escrito. Entonces les doy el rompecabezas cortado de triplay (las tres partes de un círculo) y les pido que lo armen; y por supuesto que pueden hacerlo muy rápídamente. (Yo debería poner aquí una foto del rompecabezas, pero desafortunadamente no tengo tiempo ahora …)

      Después les explico que este ejemplo ilustra las dos maneras como se puede enseñar a los niños:
      1. de manera abstracta, mecánica, solo aprendiendo definiciones sin que estuvieran relacionadas con alguna experiencia concreta. – Esta es la enseñanza escolar tradicional y es representada por la descripción en la pizarra; y los padres normalmente admiten que esta forma no les ayuda a comprender nada.
      2. de manera concreta, práctica, incluso jugando, pero más que todo haciendo experiencias concretas. – Esta es la enseñanza más adecuada a las caractrerísticas de los niños de primaria, y es representada por el rompecabezas de triplay.

      Con este ejemplo, muchos padres admiten que nuestro método es mejor para la comprensión de los niños; sin embargo, sus tradiciones acostumbradas todavía les impiden poner en práctica este entendimiento.

      Una obra muy importante para entender estas cosas es “Mejor tarde que temprano” por Raymond Moore; aquí hay un resumen:
      http://www.altisimo.net/escolar/moore.htm

      Tal vez a algunos les ayuda ver que aun el ministerio de educación del Perú dice en algunas de sus publicaciones que no hay que “apurar” a los niños; más notablemente en “Rutas de aprendizaje”. Puedes ver por ejemplo en los siguientes fascículos:

      http://recursos.perueduca.pe/rutas2014/download.php?file=fasciculos/f_rutas_gen_mat_2.pdf
      pPágina 16

      http://recursos.perueduca.pe/rutas2014/download.php?file=fasciculos/f_rutas_inic_mat_1_2c.pdf
      Páginas 25 a 27

      http://recursos.perueduca.pe/rutas2014/download.php?file=fasciculos/f_rutas_sec_mat_1_6c.pdf
      Páginas 26, 40 a 45, 50

      También puedes entrar en
      http://recursos.perueduca.pe/rutas2014/listadorec.php?id_area=8

      y ver cuántos recursos de juegos se recomiendan para matemática.

      Recuerdo también haber visto una publicación del ministerio de educación donde dice que los niños de primer grado deberían solamente sumar y restar hasta 20, en segundo grado hasta 100, y recién en tercer grado se deberían introducir la multiplicación, la división, y los números de tres cifras. Hay tantos documentos que ya no lo encuentro ahora, pero debe estar también en algún lugar en “Rutas de aprendizaje”.

      Espero que con estas ideas logres avanzar un poco más que yo…

  2. Pamela. dice:

    Hermano,buenas tardes, puse en practica lo que me dijo en la reunión con los padres pero en ves de hacer los círculos con tripley lo hice con hoja de color, de los 29 padres fueron 16 la mayoría me agradeció al final y estuvo de acuerdo con la enseñanza concreta. También respecto a la lectoescritura les hice una dinámica, que escribieran con la mano izquierda con letra ligada como ellos quieren que escriba su pequeñito, y les era difícil a pesar que los animaba a hacerlo y les dije así se siente su niño, porque recién esta aprendiendo a coger el lápiz, imagínese si se le obliga hacerlo, lo que pasa es que su cuerpo: sus hombros, brazo, mano, dedos no están preparados para hacer movimientos finos como lo requiere la letra ligada, en cambio con que facilidad puede escribir con letra mayúscula y escrit, así lo hacen animados y alegres porque son trazos más sencillos hasta que se vaya desarrollando su cuerpo y movimientos, además este tipo de letra está en su entorno cotidiano, etiquetas de comida, marcas de ropa, recibos de luz y agua, bebidas, nombres de tiendas, la biblia y muy poco se observa la letra ligada no le es tan familiar .Pero algunos los vi con unos rostros dudosos. Y si he estado leyendo y poniendo en práctica lo de las rutas del aprendizaje, en la página 44 del fasículo de número y operaciones, cambio y relaciones está la infografía del rango numérico para Inicial (5 años) y el primer y segundo grado, también les hice algunos alcances de las rutas y los aportes del proyecto Moore respecto a las reacciones, necesidades y actividades propias de su edad, fue un apoyo importante. En realidad es difícil hacerles entender, como me lo dijo, lo bueno de todo es que los profesores del colegio nos reunimos para estudiar las rutas algunas semanas y se nos motiva leerlas y ponerlas en práctica en las sesiones. Tengo algunos pequeños con problemas de conducta, esa es mi lucha, aveces me quiero rendir pero solamente las fuerzas del Señor me están sosteniendo. Y cada vez me siento animada por una alternativa educativa porque el sistema educativo no responde a las necesidades educativas de los pequeños. Solamente espero la oportunidad de llevarlo a cabo si Dios lo permite. Le agradezco tanto a Dios por sus publicaciones porque cuando las leo me siento aliviada. Por favor si tiene algún otro consejo, me gustaría recibirlo. Atte. y para servirle también, me despido. Shalom. Las más ricas bendiciones le otorgue el Señor a usted y su familia.

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