Educación Cristiana Alternativa

Educación es algo muy diferente de lo que usted piensa …

Educación en casa: una alternativa educativa para familias dedicadas

En los Estados Unidos se estima que más de tres millones de niños en edad escolar no asisten a ninguna escuela, porque sus padres los educan en casa. Se encontró que académicamente, los estudiantes educados en casa rinden en promedio mucho mejor que los que estudiaron en una escuela. Y no solo esto: también demostraron ser más sociables, y emocionalmente más estables. Donde se implementa de una buena manera, este modelo educativo combina de manera ideal las necesidades de los niños con el mandato bíblico a los padres, de educar y enseñar a sus hijos.

También en otros países, la educación en familia está alzando vuelo – incluso en América Latina, aunque con unos años de retraso. Existen asociaciones de familias educadoras en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, y posiblemente en otros países más.

¿Por qué deciden más y más padres educar a sus hijos en su propia familia? ¿Cómo es posible brindar a los hijos una educación de igual o mejor calidad que en una escuela? ¿Puede esto ser una alternativa para mí? Si deseo educar a mis hijos en el hogar, ¿cómo puedo comenzar?

A estas y otras preguntas desea responder este escrito de manera breve.

Educación en casa: una alternativa educativa para familias dedicadas (PDF, 24 páginas)


11 responses to “Educación en casa: una alternativa educativa para familias dedicadas

  1. Melanie dice:

    Hola Hans, me parece muy útil el pdf. Puedo ponerlo en mi pagina de bereahomeschoolperu? Gracias!

  2. CLAUDIO POMA C dice:

    Hola Hans:
    Doy gracias a Dios por tener un hermano en Cristo dedicado a fortalecer en los humanos las verdades divinas con las disciplinas científicas.
    Soy un profesor de educación primaria y he visto las deficiencias que las escuelas tienen para formar a los alumnos de una manera integral. En primaria los profesores tratamos que los alumnos obtengan una formación integral.
    Los problemas surgen en la secundaria pues allí vemos que nadie se preocupa por esta formación, todo lo ganado en primeria se pierde en secundaria.
    Estoy convencido que la educación en casa es una alternativa muy acertada por obvias razones, ya que los poadres se encargan de la formación de sus hijos.
    Por más leyes que den los estados para mejorar la educación siempre habrá dificultades muy grandes para llegar a una formación aceptable, porque estas leyes responden por una parte a las tendencias de negar los valores bíblicos relacionadas con la familia, el niño y la sociedad.
    Pregunto si en Perú hay facilidades legales para dar una educación en casa .
    Estaré muy agradecido por tu respuesta.
    Cordialmente
    CLAUDIO POMA C

    • NovumTestamentum dice:

      Bienvenido Claudio, gracias por tu interés.

      Temo que te decepcionarías cuando descubras lo que las escuelas primarias realmente hacen a los niños. Hay diversos artículos en este blog que se ocupan de este tema, y surgen todos de la observación de los niños a quienes me tocó ayudar, niños con problemas de aprendizaje, con problemas psicológicos, etc. – y casi siempre, la raíz de estos problemas se encontró en como fueron enseñados en la primaria, o aun antes, en el jardín de infantes.

      Me imagino que es difícil siquiera poder ver estos problemas desde dentro del sistema, puesto que el sistema entrena a profesores y a niños a “funcionar” exteriormente según los requerimientos de este sistema, entonces me imagino que como profesor uno ve solamente que los niños “funcionan” según la apariencia, y uno se contenta con eso. Lo que hay detrás de este aparente “funcionamiento”, sale a la luz solamente al conocer a los niños fuera del sistema, y en una relación de confianza con ellos.

      Una excepción serían las muy pocas escuelas (realmente) alternativas, las que se esfuerzan por tomar en serio a los niños con sus necesidades y con sus características psicológicas, y que por tanto se atreven a dar a los niños un trato más familiar que escolar, no les imponen un programa rígido ni los separan por edades ni los obligan a fingir conocimientos que no tienen, porque no los obligan a cumplir un currículo oficial a una edad determinada. Pero hay muy pocas de esas escuelas en el Perú, y todavía ninguna que tenga un trasfondo cristiano; en este aspecto el “mundo” está mucho más avanzado, y mucho más consciente de las necesidades de los niños, que los cristianos – tristemente. También, en una de esas escuelas me dijeron que se vieron obligados a trabajar mayormente con profesores extranjeros, porque los profesores peruanos no lograron entender su manera de trabajar.

      En cuanto a las “facilidades legales”, no sé exactamente a qué se refiere esta expresión. Las leyes no necesitan “facilitar” a nadie para educar a sus propios hijos, porque eso ya es un derecho natural fundamental, reconocido como tal por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Constitución. En las pp.21-22 del presente documento hay una cita de una representante del ministerio de educación de Colombia que explica por qué no hay necesidad de leyes explícitas sobre este tema. Las mismas razones valen para cualquier país, lo reconozcan sus autoridades o no. El estado necesita legislar solamente acerca del sistema que él mismo ofrece, y además ofrecer alguna forma de reconocer la educación de aquellos que prefieren no hacer uso de este sistema.

      En cuanto a este último, el reconocimiento oficial de los estudios realizados afuera del sistema escolar, existen las posibilidades mencionadas en la p.23 arriba:
      – Matricularse en una escuela a distancia. En el Perú por ejemplo, el Liceo Naval ofrece un programa para toda la educación básica; y se pueden encontrar otras alternativas, inclusive extranjeras que posteriormente se pueden convalidar.
      – Insertarse al sistema escolar en un momento posterior. Esto es posible al nivel de secundaria mediante los CEBAs y las pruebas de ubicación que ofrecen.
      – Fundar una escuela propia que reconozca la responsabilidad educativa de los padres. Esto, por supuesto, es mucho más trabajoso que las otras alternativas; pero podría beneficiar a un número mayor de familias.
      – Según los reglamentos existen también los “exámenes de convalidación de estudios independientes”. Desafortunadamente, según mis averiguaciones, los funcionarios no quieren aplicar eso, excepto de manera muy limitada, porque les cuesta entender que “educación” no es lo mismo como “escolarización”. Respecto a eso, alguien tendría que educar a los funcionarios del sistema escolar.

      • Gracias por tu respuesta Novum, acerca de tu respuesta tan acertada, ¿me podrías dar más información del liceo Naval? es muy costoso?… podrás mencionarme el costo por un año lectivo?… tengo un niño para inicial y quisiera ver cómo darle una educación tipo homeschooler…

      • NovumTestamentum dice:

        Bienvenido nuevamente. No tengo información actualizada, pero puedes visitar la página web del Liceo Naval: http://www.lnag.edu.pe – Allí debe haber también direcciones de contacto para averiguar directamente.

  3. Cuando me refería a las facilidades legale, pensaba en cómo obtener la validación de estudios no escolarizados…

  4. Me gustaría educar a mi hija de 9 años en casa.

    • NovumTestamentum dice:

      Bienvenida Graciela. ¡La victoria es de los valientes!

      En muchos países ya existen grupos de apoyo mutuo para familias educadoras; quizás puedes encontrar un grupo así en tu país.

  5. Carolina dice:

    Hola. Leí el texto y me interesó mucho poder citar de allí algunos apartados, para mi tesis de maestría. Me gustaría por tanto quién lo escribió y poder de este modo referenciarlo. Agradezco, de ante mano, tu respuesta.

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