Educación Cristiana Alternativa

Educación es algo muy diferente de lo que usted piensa …

Evaluación y documentación de aprendizajes en una educación desescolarizada

Al educar a los niños en el hogar (“homeschooling”), la mejor forma consiste en adaptar las actividades a las inclinaciones y necesidades personales de cada niño. O sea, la familia no se somete a un currículo normado o prefabricado. El currículo se construye a partir de los intereses y necesidades de los niños, y a partir de los sucesos de la vida diaria. Como dijo un educador: “Educar no es completar un currículo; es completar una persona humana.”

Desde hace años, muchas familias educadoras están educando a sus hijos de esta manera, con resultados muy buenos. Actualmente (mayo de 2020), la necesidad de buenas propuestas para la educación en casa es mayor, porque muchos países han cerrado sus escuelas. Eso es una carga adicional para muchas familias. Pero puede ser una oportunidad para familias y profesores, de explorar formas más libres y más creativas de educación, sin sobrecargar a los niños como lo hace el sistema convencional. En el Perú por ejemplo, las orientaciones del ministerio de educación explícitamente promueven tales alternativas educativas. Y seguramente algunas familias querrán continuar de esta manera, aun después de que la situación de emergencia pase.

Se levanta entonces la pregunta: ¿Cómo documentar, evaluar y calificar los aprendizajes de los niños?

Si una escuela certifica los aprendizajes de alumnos “desescolarizados” y educados con una pedagogía libre, ¿cómo pueden las familias comunicar sus logros a la escuela? – Y si una familia opta incluso por prescindir de una certificación, ¿cómo puede documentar que sus hijos están recibiendo educación?

A preguntas como éstas responde el documento que se puede descargar aquí:

Evaluación y documentación de aprendizajes en una educación desescolarizada

Se dirige a familias educadoras, y a escuelas interesadas en colaborar con familias educadoras y ofrecerles certificación de los aprendizajes de sus hijos. Se da atención particular a la compatibilidad de las sugerencias dadas, con el currículo oficial del estado peruano.

A %d blogueros les gusta esto: